frases

Friday, December 30, 2011

APA A VIURE A COSTA DELS DEMES

¿Presidente del ICS y vicepresidente de un grupo sanitario privado?

Controlar y gestionar alrededor de 400 centros de la sanidad pública y rentabilizar los hospitales privados de una empresa con implantación en toda España. Prat Domènech es, además, director de Innova en la provincia de Tarragona. La ley autonómica de incompatibilidades tiene excepciones: todas las que quiera el Gobierno autonómico.

Josep Prat Domènech es el presidente del Instituto Catalán de Salud (ICS) desde febrero de 2010 y vicepresidente del grupo sanitario privado USP Hospitales desde 2009. ¿Puede un empresario ser el presidente del Instituto Catalán de la Salud, que gestiona alrededor de 400 centros sanitarios públicos? Parece que no es ilegal, pero surgen dudas razonables sobre la correcta e independiente gestión de los centros públicos.
Prat es, además, el impulsor del plan propuesto por CiU para trocear y abrir a la privatización del ICS. Por su parte, USP tiene cuatro centros en Barcelona y Gerona (como el Instituto Universitario USP Dexeus), además de otros por el resto de España, y alberga una fundación que mantiene un contrato desde 2009 por 360.100 euros para prestar servicios sanitarios públicos en Cataluña.
Información privilegiada
El presidente del ICS es el encargado de supervisar la reducción de la actividad de los hospitales públicos para cumplir con los recortes presupuestarios aprobados en los Presupuestos de la Generalidad de 2011. Y, lógicamente, tiene acceso a información de la gestión de los centros públicos que podría ser de utilidad a las empresas privadas del sector, según ha publicado este jueves El País.
La Generalidad ha asegurado al diario del grupo Prisa que Prat no comete ninguna irregularidad al compatibilizar estos dos cargos, uno de carácter público y el otro, privado, ya que por el del ICS no recibe prestación económica alguna (dietas a parte). Sin embargo, Prat también es director de Innova, un grupo empresarial público del Ayuntamiento de Reus (Tarragona) que agrupa varios centros sanitarios y la empresa Sagessa (que a su vez agrupa centros hospitalarios y ambulatorios) de la provincia de Tarragona. Y por este cargo sí recibe prestación económica.
Innova  tiene un endeudamiento de 202 millones de euros por varios préstamos. Entre otros, un crédito de 47 millones de euros otorgado por el Servicio Catalán de la Salud, órgano de la Generalidad que el propio Prat dirigió en la anterior etapa de CiU, hasta 2003.
Trocear el ICS y permitir el capital privado
El ICS tiene un presupuesto anual de 2.892 millones de euros y una plantilla de trabajadores de 41.673 personas. Prat espera poder llevar a cabo una reforma del sistema por el que el ICS se trocearía en una veintena de empresas públicas, que estarían bajo la premisa del mercado privado, es decir, que los nuevos entes obtengan beneficios económicos.
Uno de los objetivos de esta medida sería  la de flexibilizar y mejorar la gestión de la sanidad en manos de la Generalidad, según un documento interno de la Consejería de Salud, fechado en mayo, y cuya autoría se le atribuye a Prat. Este proceso empezará el próximo año con la prueba piloto de convertir en empresa segregada del ICS los hospitales Arnau de Vilanova (Lérida) y el Trueta (Gerona), según las previsiones del departamento autonómico.
La ley autonómica 13/2005, de 27 de diciembre, del régimen de incompatibilidades de los altos cargos al servicio de la Generalidad no permite que una misma persona tenga la responsabilidad en dos empresas públicas salvo las excepciones que debe aprobar el Gobierno autonómico. A principios de año, según El País, el consejo de Innova, autorizó a Prat a presidir el ICS porque este cargo no es ejecutivo.

http://www.vozbcn.com/2011/12/29/97674/presidente-ics-vicepresidente-usp/

No comments:

Post a Comment

PUEDES OPINAR CON ANONIMO SI QUIERES, GRACIAS