frases

Sunday, March 13, 2011

HISTORIA DE CIUDADANOS DE MATARO

Juan Larrea (Mataró, Cataluña, España, 24 de julio de 1782 - Buenos Aires, Argentina, 20 de junio de 1847), comerciante y político español de importante actuación en el nacimiento de la actual Argentina.

Se estableció en el Río de la Plata alrededor del año 1800 como comerciante, llegando en corto tiempo a reunir una importante fortuna. Se vinculó al grupo de los dedicados al comercio con el puerto de Cádiz, dirigido por Martín de Álzaga. Participó en la defensa contra las Invasiones Inglesas, y fue uno de los fundadores del Tercio de Miñones de Cataluña, participando en la lucha con el grado de capitán.

A la caída del Director Supremo Alvear, Larrea se vio obligado a emigrar y sus bienes en el país fueron confiscados. Se estableció en Montevideo, para pasar después a Burdeos, Francia. El Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón lo nombró cónsul de las Provincias Unidas del Río de la Plata en esa ciudad.

Regresó a Montevideo, viviendo sin problemas bajo el dominio portugués hasta 1822. Ese año regresó a Buenos Aires, dedicándose a negocios de comercio exterior, de saladeros y de extracción de tasajo. De 1828 a 1830 vivió nuevamente en Burdeos, como cónsul nombrado por el gobernador Manuel Dorrego.

Regresó al Río de la Plata, y por varios años más intentó crear diversas empresas; durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró a Montevideo. Volvió a Buenos Aires, donde se suicidó el 20 de junio de 1847. Era el último sobreviviente de los miembros de la Primera Junta.

Mas informacion: http://www.me.gov.ar/efeme/25demayo/matheu.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Mayo

No comments:

Post a Comment

PUEDES OPINAR CON ANONIMO SI QUIERES, GRACIAS